Izapa

IZAPA: La ciudad donde se cultivaba el “dinero” prehispánico

IzapaSe sitúa a unos pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. Fué fundada en una fértil llanura costera del pacífico, fue un punto de unión entre las culturas maya y mexi-zoque.

Es uno de los sitios más antiguos, ya que fue fundado alrededor del año 1500 a.C., aunque alcanzó su esplendor a partir del año 600 a.C. Se trata de una de las mejores muestras arqueológicas del Estado de Chiapas, misma que aún no se ha restaurado convenientemente.

Izapa fue un centro ceremonial de la cultura olmeca-maya y a sus habitantes se les debe el cultivo y uso del fruto que fuera de importante relevancia en América Precolombina: el cacao. Se distinguió precisamente por su abundancia de cacaotales, o árboles del cacao. Como se sabe, el cacao tuvo un valor monetario para los pueblos prehispánicos. Lo cambiaban entre otras cosas por objetos de obsidiana. Por su ubicación geográfica, Izapa fue un punto de unión entre las culturas maya y mexi-zoque.

Si bien no ha sido explorada a plenitud, hay evidencias de que la ciudad estuvo habitada durante un milenio. En su momento cumbre, Izapa tuvo más de 160 edificios, aunque sólo unos cuantos han sido descubiertos y empiezan a ser restaurados, así como varias decenas de monumentos labrados en piedra: estelas, tronos y altares que ya revelan los inicios del estilo maya. Hasta ahora, lo que más se conoce del lugar es su escultura: se han descubierto varias estelas labradas y sin labrar, así como altares zoomorfos y otros monumentos.


Dentro de los principales hallazgos, se conservan verdaderas joyas artísticas como: el árbol de la vida, la piedra de los sacrificios, un calendario con jeroglíficos de estrellas y soles, varias estelas, esculturas zoomorfas y un juego de pelota.

En esta zona quedaron evidencias del culto al jaguar como deidad suprema, pero también a la serpiente. Además, en algunas de sus estelas se observan escenas del rito de la decapitación de los perdedores en el juego de pelota.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here