Chinkultik

CHINKULTIK: El pequeño santuario

Los pocos vestigios explorados demuestran el gran gusto de los antiguos mayas por aprovechar la espectacularidad de los paisajes naturales, su nombre significa “el pequeño santuario” en tzeltal.


ChinkultikA unos 56 kilómetros de Comitán, esta ciudad fue construida sobre una serie de colinas cercanas a la zona de lagos de Montebello, en la que destacan el lago de Tepancuapan y el Cenote Azul. Fue habitada entre los años 600 y 1200 d.C.

Aunque ha sido poco explorada, de ahí proceden varias estelas con inscripciones jeroglíficas que se exhiben en diversos museos del país. De las ruinas actuales, la más importante es la llamada acrópolis, en donde se puede ver parte de un templo con cinco cuerpos escalonados y un basamento al borde del cenote que recibía ofrendas. De aquí procede un disco de piedra extraordinariamente labrado que representa a un jugador de pelota rodeado por una banda de jeroglíficos calendáricos; este disco se denomina “Disco de Chinkultic” y se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

También se encuentran dos grupos arquitectónicos, uno al borde del cenote Agua Azul y otro sobre una colina que fue aprovechada para construir varias plataformas. En ambos hay templos y plazas y, junto al segundo, se ubica el infaltable juego de pelota.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here