Bonampak

BONAMPAK: La crónica pictórica de la vida maya

Bonampak guarda los murales más hermosos descubiertos a la fecha. Fueron pintados en las paredes de tres cámaras del templo principal, hacia el año 790 d.C., y descubiertos en 1946. Aún no han sido descifrados. Estos murales fueron ejecutados con buena técnica y materiales de alta calidad durante el esplendor del periodo clásico, situado alrededor del 900 d.C. cuando la cultura maya dio sus mejores frutos en los campos artístico y tecnológico

La temperatura y humedad constantes en esta zona de la selva tropical, y el hecho de que el sitio arqueológico no fuera descubierto sino hasta 1946 por el arqueólogo Giles Hesley, permitieron que las pinturas se conservaran casi en su totalidad. Desde su descubrimiento ganó un lugar prominente en el mundo maya, debido a las magistrales pinturas que decoran los tres cuartos del templo principal

.

BonampakAunque narran una historia todavía no descifrada, los dibujos son un testimonio elocuente de la vida maya. No deja de impresionar la magnificencia de los vestidos. Algunos tocados, de delicadísima labor de pluma, son más grandes que los personajes. Aquí se logró una amplia diferenciación de texturas para ilustrar la indumentaria de los personajes, entre los que destaca la presencia femenina y no menos sorprendente es la variedad de instrumentos musicales en la orquesta de la primera habitación como tambores, conchas de tortuga, sonajas y trompetas.

Para consuelo de quienes no pueden visitar esta zona, en diversos museos mexicanos hay réplicas exactas de las tres cámaras. Los murales se ubican en el interior del Edificio I y se realizaron sobre una capa de cal y polvo de piedra de cuatro centímetros de espesor en promedio, con la técnica llamada “al fresco”, es decir, aplicando los colores cuando el aplanado aún estaba húmedo.

El tema general de los murales es la guerra entre dos grupos mayas; en la primera habitación se escenifican los preparativos para la danza ritual que antecedía a las batallas; en el segundo cuarto están representadas la batalla, la captura de prisioneros y los autosacrificios de éstos al ser llevados ante los jerarcas de sus vencedores. En el último recinto se observan la ceremonia del sacrificio y la danza ritual con que solía celebrarse la victoria.

1 COMMENT

  1. necesito el telefono de la zona arqueologica, para que me informen horarios, costos de entradas, si manejan descuentos (cuales) y si hay visitas guiadas para un grupo de 50 personas, gracias y saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here