Etnias y razas

En Chiapas existe una gran diversidad de etnias y grupos indígenas; después de Oaxaca, este Estado ocupa el segundo lugar en diversidad étnica en México. Aunque la división regional del estado no corresponde necesariamente a las áreas culturales, la diversidad cultural hace de este Estado uno de los más ricos culturalmente en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.

Choles

Grupos ubicados en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tila, Palenque, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla. La vida de los choles, como la de muchos pueblos indios, se rige por un calendario agrícola-religioso, donde las fiestas y ritos tienen un papel preponderante. La organización religiosa se rige por mayordomías, encargadas de celebrar y conducir las fiestas a su cargo, así como de cuidar el templo y las imágenes sagradas.

Los choles reconocen varias divinidades donde figura el sol, la luna y la lluvia, así como el maíz, a quien profesan una gran devoción; así como a seres sobrenaturales, unos bondadosos y otros malignos, siendo los últimos los causantes de enfermedades.

El turismo se ha desarrollado fuertemente entre la población chol y algunas cooperativas administran centros turísticos proporcionando servicios de hospedaje y alimentación.

Zoque

Se ubican en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tecpatán, Ocozocuautla, Copainalá, Ostuacán y Amatlán. Por su parte la población zoque se dedica principalmente a la ganadería y la agricultura, cultivando café, cacao, pimienta y canela. Aunque ya no usan la indumentaria tradicional, conservan su organización tradicional basada en un sistema de cargos y mayordomías, así como la vida ritual y festiva. La actividad artesanal se ha enriquecido durante las últimas décadas con tallas de madera y trabajos de alfarería.

Ttoztiles y Tzeltales

El significado de tzeltales es winik atel que quiere decir “hombres trabajadores”, y de tzotziles es batsil winik que quiere decir “hombres verdaderos”. Estos grupos se ubican en los llamados Altos de Chiapas.

San Cristóbal de las Casas es la ciudad donde convergen todos estos grupos indígenas de los alrededores, en los municipios de Tenejapa, Oxchuc, Cancuc, Chanal y Amatenango del Valle, de origen tzeltal. Los puesblos tzotziles se encuentran principalmente en los municipios de Chamula, Zinacantán, Chenalhó, Chalchihuitán, Huixtán, Larráinzar, Ixtapa y Mitontic.

El uso de una vestimenta particular identifica y diferencia a los miembros de cada comunidad; las prendas están elaboradas básicamente con lana (faldas, cotones y chamarras) y algodón (huipiles, blusas, pantalones y camisas) y se decoran con diseños de gran colorido.

Mochó

Viven al suroeste del estado en el municipio de Motozintla. Aunque existen pocos hablantes de esta lengua y la población ha adoptado formas de vida mestiza, conservan una complicada concepción religiosa ligada al maíz, además de que consideran que en las montañas existen seres representados por el rayo, las nubes y el viento.

Mames

La mayor población de este grupo se encuentra en la región del Soconusco y la sierra.

Chujes

Habitan en la zona de Tziscao.

Jacaltecos

Habitan en la frontera con Guatemala en la comunidad de Guadalupe Victoria, son excelentes músicos de marimba.

Tojolabales

Este grupo está ubicado fundamentalmente en el municipio de Las Margaritas. Poseen una elaborada cosmovisión pues dividen el mundo en el espacio de los dioses, del hombre y de los seres del inframundo.

Lacandondes

Habitan las comunidades de Naha, Metzaboc y Lacan-ha en la selva lacandona. Lacandón es el nombre con el que se conoce a los hach winik, “verdaderos hombres”, que migraron de Yucatán para asentarse en este territorio.

A los lacandones se les distingue por su atuendo que consiste en una túnica blanca llevando el cabello largo y sus artesanías consisten en collares de semillas y objetos de madera y arcilla.

La población indígena del estado es hospitalaria a pesar de los conflictos que han modificado en mucho el ritmo de sus vidas.

36 COMMENTS

  1. habitan en lo que hoy es trinitaria y cuenca superior del rio grijalva.
    en 1528 los españoles los redujeron a cinco pueblos.

  2. DESEO SABER QUE PORCENTAJES APROXIMADO HAY DE CADA ETNIA EN CHIAPAS TZOLTIL,TZELTAL,ZOQUE ETC Y CUAL ES EL GRUPO MAYORITARIO Y UBICACION.GRACIAS

  3. pues yo pienso k los k hacen ese tipo de comentarios no saben valorar lo poco k se les da de informacion y si no les gusta k hagan uno ellos y las suban

  4. falto mencionar a los municipios de yajalon, y chilon, zonas que hablan la lengua tzeltal.
    chol, el municipio de petalcilgo, no los mencionan en los articulos anteriores

  5. Es muy bueno, que alguien se haya tomado la molestia de investigar sobre las diferentes culturas de nuestro estado, aunque no estaría de más que si alguno de nosotros podría enriquecer más este sitio lo hiciera. Gracias…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here