San Cristobal de las Casas

Es una ciudad mágica, rodeada de montañas de coníferas y de grupos indígenas. La ciudad fue fundada el 31 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos, conquistador español quien la llamó Villa Real de Chiapa de los Españoles. Recibió sucesivamente los nombres de Villa Viciosa, Villa de San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real.

En 1948 adoptó su nombre actual en honor a fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de la ciudad (1544) e ilustre defensor de los indígenas. La intensa labor de los misioneros propició un peculiar sincretismo cultural que aún asombra a viajeros y turistas, ya que los indígenas no han perdido su identidad.

En esta ciudad convergen la mayor cantidad de grupos indígenas del Estado. Ciudad única donde pueden escucharse la mayoría de dialectos de los pueblos indígenas. El tzeltal y el tzotzil son los idiomas indígenas más importantes de Chiapas; el chol, el mame y el tojolabal también corresponden a la misma familia. Las diferencias entre grupos indígenas se reconocen a primera vista por la diversidad de los trajes regionales, una policromía de bordados en lana (zona alta) y algodón (zona baja). Los indígenas se dan cita en el mercado todas las mañanas para vender y comprar.

Entre las construcciones arquitectónicas más sobresalientes se encuentra la Catedral (barroco, Siglo 17) y el templo y ex convento de Santo Domingo (barroco, Siglo 16) donde funciona actualmente una tienda-cooperativa de tejedoras que laboran en telar de cintura; asimismo, el inmueble es un centro de estudios de la técnica textil conocida como brocado.

Esparcidos por la ciudad se encuentran varios templos: de la Caridad y del Carmen (Siglo 16), San Francisco y San Nicolás (Siglo 17), y Santa Lucía, ejemplo del estilo neoclásico del Siglo 19. En la Plaza del Carmen se encuentran vestigios de lo que fue el Convento de la Encarnación; su torre, de influencia mudéjar, es única en el país. Al pie del Cerro San Cristóbal, excelente mirador para apreciar la ciudad en su conjunto, se yerguen los templos del Calvario y de la Merced.

En 1950, los antropólogos suizos Franz Blom y Gertrude Duby crearon el Centro Na-Bolom (Casa del Jaguar); el hogar del matrimonio es actualmente un museo arqueológico. Es inevitable la visita al museo etnológico lacandón, a la Casa Mazariegos, el Palacio Municipal (neoclásico, Siglo 19), la Casa de la Sirena (plateresco, Siglo 16), al museo particular del profesor Prudencio Moscoso y a la Biblioteca Fray Bartolomé, que posee un amplio acervo relacionado con la cultura maya y el estado de Chiapas.

En San Cristóbal de las Casas puedes adquirir diversos productos artesanales, tanto en piel como en hojalata, hierro forjado, barro y sobre todo textiles de algodón y lana de gran vistosidad, provenientes de San Juan Chamula. También vas a encontrar talabartería, cestería, cerería, alfarería, juguetería e instrumentos musicales indígenas, según el barrio de que se trate.

Desde San Cristobal puede volarse a Bonampak y Yaxchilán la mayor parte del año en pequeñas y seguras avionetas (ver sección de guías)

Pueden realizarse excursiones a las Grutas de Rancho Nuevo o San Cristóbal así como a las Grutas de Teopisca.

A partir de 1951, con la construcción de la Carretera Panamericana que comunica a San Cristobal con Tuxtla Gutiérrez, se incrementó el intercambio mercantil.

Ahora constituye uno de los grandes núcleos turísticos del sur mexicano. En sus calles y monumentos aún conviven el pasado indígena y el virreinal.

1 COMMENT

  1. hola quisiera mas informacion sobre el grupo indejena de los mames lo que pasa es que es para una tarea y no encuentro nada quiesiera si ustedes me pueden ayudar va bye besos

    p.d lo nececito para hoy

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here