IDE Impuesto a Depositos en Efectivo, asesoria fiscal

2
380

El día de mañana 1 de Julio de 2008, los bancos en México empezaran a cobrar el IDE, o Impuesto a Depositos en Efectivo, en un intento más de la Secretaría de Hacienda de meter en cintura a la población que no contribuye o que por ser parte de la economía informal, no declara impuestos.

Este nuevo impuesto aplicará sobre el excedente de 25,000 pesos en depósitos acumulados en efectivo. Ejemplo: Si recibe 3 pagos de 10,000 pesos, usted rebasó por 5,000 mismos que serán gravados un 2% o sea 100 pesos que el banco le va a retener para reportarlo a la Secretaría de Hacienda.

El impuesto no aplica para pagos de nómina, pagos con cheque o transferencias bancarias, solo es para depósitos en efectivo.

Cabe resaltar que también se deberá pagar el impuesto de 2% al adquirir cheques de caja en efectivo, sin importar el monto.

Todos estamos obligados a pagar este impuesto, a excepción de las organizaciones no lucrativas que no causan ISR como parte de su actividad.

Asimismo, están exentos los depósitos que se efectúen para pagar créditos otorgados por instituciones financieras.

Personalmente, la mayoria de pagos de servicios los recibo con cheque bancario y todo eso se factura causando IVA e ISR, por lo cual no tendría problemas de IDE.

Espero que los objetivos de la Secretaría de Hacienda de bancarizar y lograr regularizar a más personas que actualmente no contribuyen de sus actividades comerciales rinda frutos.

2 COMMENTS

  1. Hola, justo sobre el tema del IDE me quedo con la duda de si al usar una cuenta de paypal vinculada con cuenta de banco y al hacer transferencias aplicaría dicho impuesto…

    Saludos y gracias,

  2. e establece la obligacion de los bancos, entre otras instituciones del sistema financiero de proporcionar anualmente a mas tardar el 15 de febrero, la informacion de los depositos en efectivo que se realicen en las cuentas de los contribuyentes cuando el monto mensual acumulado exceda de 15,000.00 pesos, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here