Anuncian Empresarios Medidas Drásticas por Crisis

0
156

Señalan que las Ventas en Tapachula se Desplomaron en los Ultimos Meses un 40 por Ciento, Pero que la Inseguridad y el Ambulantaje se Desbordaron.

Tapachula, Chiapas. Enero 23.- Cientos de empresarios de éste municipio anunciaron a través de sus representantes que a partir del día último de éste mes tendrán que emplear medidas drásticas para poder sobrevivir en una crisis que ha hecho que las ventas se hayan desplomado en los últimos meses alrededor del 40 por ciento y en algunos casos el cierre de locales.

Alfredo Aguilar Arjona, Francisco Javier Cervantes, José Elmer Aquiáhuatl Herrera, Presidente, Tesorero y Secretario de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Tapachula, coincidieron que se ven obligados a buscar medidas emergentes porque están al borde de la desesperación económica.

En rueda de prensa, los dirigentes acompañados por otros empresarios, aseguraron que el comercio informal -en los últimos meses- en Tapachula se ha desbordado de manera tal, que es uno de los factores que más daño ha ocasionado al sector establecido en varias décadas.

Asimismo, hicieron referencia que los altos índices de inseguridad en las principales calles del centro es también otro de los problemas por los que la sociedad se abstiene a realizar compras en ese sector, y prefiere acudir a los lugares donde hay la protección de guardias privados, como en las tiendas departamentales del sur de la ciudad.

Dijeron que esto también se combina con el caos vial del centro de Tapachula que las autoridades municipales han permitido, ya que al no haber un espacio para estacionamiento y los constantes embotellamientos, obligan a los consumidores a buscar mejores espacios para comprar.

“No nos podemos quedar con los brazos cruzados con tanta inseguridad, ambulantaje, caos vial y bajas ventas. Antes de que el agua nos llegue hasta el cuello nos vamos a defender con nuestros propios recursos, porque hemos tocado todas las puertas y no hemos encontrado respuestas. Pareciera que para el gobierno los empresarios del Soconusco no existen”, subrayaron.

Incluso ejemplificaron que a 16 días de que llegue el primer crucero de lujo a Tapachula, a ninguno de ellos se les ha tomado en cuenta, aunque la repuesta vino de inmediato en la misma reunión, ya que uno de los empresarios les notificó que los turistas que vienen en el crucero no tomarán ni siquiera agua en Tapachula.

“Traen sus propios aviones, sus pilotos y todo lo que requieren. Se prevé que al arribar a Puerto Chiapas, menos de cien personas bajarán del barco para subirse a un avión que los llevará a San Cristóbal de las Casas y Palenque”, comentaron.

Ante todo ello, los comerciantes iniciarán este 31 de enero con una campaña de descuentos quincenales que irán hasta el 20 por ciento en zapatos, ropa, joyería, enseres, plástico, restaurantes, hoteles, entre otros.

Con ello se pretende que en los días de quincena, es decir el 15 y el último de cada mes, los comerciantes afiliados a éste proyecto de la iniciativa privada autoricen los descuentos sobre precios reales y permitan al consumidor comprar más con menos dinero, además de buscar que nuevamente el centro de la ciudad sea atractivo para la sociedad.

Por lo pronto aseguran que 70 empresarios ya confirmaron su participación y se espera que el resto lo haga en el transcurso de la semana, de tal manera de que haya unas 500 opciones de compra a bajo precio.

Los participantes colocarán letreros en las puertas de sus establecimientos en los que se podrá apreciar que están dentro de los descuentos reales quincenales.

Se espera que ésta medida quede ya establecida en Tapachula como algo institucional, en el ánimo de ofrecer a la ciudadanía y al turismo una oportunidad de comprar a bajos precios.

En los últimos dos meses cientos de comerciantes establecidos de la ciudad se han manifestado pacíficamente en dos ocasiones, ambas cerrando sus negocios a plena mañana para protestar por el incremento en el ambulantaje y en contra de la inseguridad. (EL ORBE/Por Ildefonso Ochoa Argüello)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here