En Peligro la Producción de Rambután

1
205

Tapachula, Chiapas. Noviembre 09.- La cosecha de rambután de la región del Soconusco -que se espera supere las 2 mil toneladas, la mayoría de exportación-, está en peligro de no ser comercializada porque los caminos y puentes hacia las comunidades donde se cultiva la fruta están destrozadas por el paso de la tormenta “Stan”.

Así lo dio a conocer en entrevista, Alfonso Pérez Romero, presidente de la Asociación de Productores de Rambután del Soconusco, quien dijo que aún con lo que provocaron las lluvias en los últimos días, este tipo de fruta exótica cultivada en la región continúa en el primer lugar en producción en América Latina y México.

Señaló que los últimos reportes de los productores de la región señalan que las afectaciones de las alrededor de 400 hectáreas cultivadas en los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula, solo sufrieron daños en los caminos.

“Durante muchos años luchamos para que la fruta tuviera mercado y afortunadamente logramos introducirla a los mercados de Estados Unidos, Japón y Canadá, a donde se le ha dado preferencia por su sabor único en el mundo”, recalcó.

Las exportaciones de rambután de la región del Soconusco en los últimos dos años se había realizado vía aérea, aunque de ésta forma se incrementaba en gran proporción los costos.

“Al cierre del ciclo logramos enviar el primer embarque vía terrestre de 40 toneladas de rambután a los Estados Unidos, utilizando un polímero especial en los empaques que permiten alargar la vida de la fruta y abaratar los costos”, indicó. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

1 COMMENT

  1. hola
    disculpa
    aque precio venden el rambutan
    y una aproximacion de sus costos de produccion por hectarea, y cuanta mano de obra se ocupa para cada hectare o toda la extencion territorial de siembra de rambutan+

    gracias

    lo necesito para una tarea
    porfavor contestame

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here