Más de 22 Mil Viviendas Destruidas y 19 Mil Damnificados Dejá el huracán Stan

0
150

Tapachula, Chiapas. Octubre 26.- La emergencia en Chiapas a causa del huracán “Stan” durará por lo menos seis meses más, aseguró el Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, quien confirmó que éste jueves se presentará la primera solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre en los municipios que ya concluyeron las verificaciones.

Al encabezar este miércoles en Tapachula los balances de la Comisión de Reconstrucción en compañía del Secretario de Educación, Tamez Guerra, dijo que durante esos seis meses, más de 19 mil damnificados permanecerán en albergues provisionales, mientras que se construyen y reubican 22 mil 965 viviendas que quedaron totalmente destruidas y se reparan otras 27 mil 52 que sufrieron daños mayores y parciales, con recursos que serán el orden de los mil 600 millones de pesos.

En el acto, en donde estuvo también el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, indicó que el resto de los municipios en donde aún se llevan a cabo la contabilidad de los daños del meteoro -como el caso de Tapachula- la solicitud de declaratoria de Zona de Desastre será hasta la próxima semana.

Señaló que “Stan” sobrepasó todas las previsiones de las autoridades porque no se podía cuantificar la magnitud con que llegaría el fenómeno natural, y que por ello “no tratemos de encontrar culpables de un hecho natural, aunque ahora no se permitirá que se vuelva construir en zonas de riesgo”.

Incluso descartó que por el desastre causado por el huracán “Wilma” en Quintana Roo y Yucatán se vaya a desviar la ayuda hacia allá y se abandone a Chiapas.

“En Chiapas hay una Comisión de Reconstrucción que la encabeza la Secretaría de Gobernación, pero con la participación de 7 mesas de trabajo orientadas a la atención de vivienda, infraestructura de comunicaciones, agua, educación, salud, servicios urbanos y energía”, indicó.

Confirmó que aún hay bloqueos en 175 caminos rurales afectando a más de 200 comunidades, aunque sostuvo que se tiene garantizado el abasto alimenticio y la atención a la salud de todos los municipios afectados.

Por eso destacó que a los 73 mil damnificados que aún requieren alimentación, se les garantizará la comida tres veces al día en las 180 cocinas comunitarias, donde asegura que se autorizó dar empleo a mil mujeres así como también la contratación de 35 mil personas para acciones de limpieza de las calles de los municipios afectados.

En torno a la educación, Abascal Carranza destacó que se perdieron 102 escuelas, mientras que otras 230 presentan daños, por lo que se giró las instrucciones para que se instalen 250 aulas móviles -con sanitarios y equipamientos- y recursos adicionales por 53 millones de pesos que permitan agilizar el proceso de reconstrucción.

Por lo mismo anunció que a partir del lunes reiniciarán clases 81 mil niños y quedarán pendientes de hacerlo otros 31 mil. Además que se otorgarán ocho mil becas adicionales y se repartirán 250 mil paquetes escolares, así como también que para recuperar las clases perdidas, señaló que se abrirán periodos extraordinarios los sábados y domingos.

En materia de electricidad señaló que el próximo domingo quedará totalmente restablecido el servicio en todas las comunidades de las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca.

En agua potable señaló que el balance preliminar permite saber que se requieren dos mil 700 millones para reparar los daños, de los cuales el 70 por ciento de los recursos deberán destinarse a desazolves y la construcción de bordes en los ríos, en donde “nunca más se permitirán asentamientos irregulares”.

Indicó que dos mil 200 empresas fueron afectadas por “Stan” y que de ellas el 38 por ciento sufrió pérdidas totales, por lo cual se diseñan programas financieros para su rescate con créditos Pymes, así como también con la participación de micro financieras y a través del programa “Marcha hacia el Sur”.

Aprovechó para dar a conocer que a la fecha se han repartido tres mil 500 toneladas de ayuda por medio del Ejército y la Armada de México, y se cuenta con otras mil toneladas en bodegas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por tanto se garantiza el abasto.

Dijo que en los 103 albergues permanecen 19 mil 61 personas en 15 de los 41 municipios afectados, pero que en la temporada crítica del desastre llegaron a más de cien mil en 524 espacios.

Afirmó que la situación de los cambios que pudieran haberse generado en el cauce del río Suchiate, lo resolveremos con el Estado guatemalteco en un clima de relación respetuosa”.

Indicó en torno a los fallecidos que se encuentran plenamente documentados 73 y solamente se tienen reportes de 13 desaparecidos, aunque la Fiscalía General del Estado continúa con el trabajo en todas las zonas devastadas.

“No vamos a aumentar las cifras de manera artificial y seremos responsables en cuanto al manejo de la información, pero tampoco esconderemos lo que suceda”, abundó al tiempo de revelar que hasta el momento se ha recibido para Chiapas 3 mil 772 toneladas de ayuda de parte de la sociedad civil nacional y del extranjero, así como otras 11 mil toneladas del Gobierno Federal, con recursos del Fonden.

Por último dijo que la alerta sanitaria queda fija hasta diciembre, mientras que 3 mil 400 trabajadores de salud intensifican las acciones preventivas ante cualquier señal de un brote epidemiológico que, hasta el momento no hay registro de ninguno.

Fuente: (PERIODICO EL ORBE/Por Ildefonso Ochoa Argüello)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here