Entrevista a Carlos Bautista

2
211

La entrevista de este mes es con Carlos Bautista, egresado de la Maestria en Sistemas Electronicos del ITESM Campus Monterrey…

ChiapasOnlineРGracias por aceptar la entrevista para ChiapasOnline.com, cu̩ntanos donde y cuando naciste?

CBautista– Naci en Tapachula, Chiapas el 3 de junio de 1970

ChiapasOnline– Donde cursaste tu educacion primaria y secundaria?

CBautista-La Primaria y la Secundaria la cursé en el Instituto Tapachula, A.C.

ChiapasOnline– Donde cursaste la preparatoria y como decidiste que carrera estudiar?

La preparatoria la curse en el Colegio Miguel Hidalgo. La carrera de Electronica la decidí cursar influenciado por mi papa que es tambien ingeniero electrónico en comunicaciones. Además que tengo habilidad para la ciencia, principalmente para la física, las matemáticas y la programación de computadoras.

ChiapasOnline– Donde realizaste tus estudios profesionales?

Me gradué de ingeniero electrónico en comunicaciones en la Fundación Universidad de las Américas-Puebla. Pero cursé un semestre en el Tecnológico Regional de Puebla en la carrera de ingeniería electrónica industrial.

ChiapasOnline– Donde cursaste la maestria?

CBautista-La maestría (Maestria en Sistemas Electronicos) la cursé en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

ChiapasOnline– En todo este tiempo de preparacion, como financiaste tus estudios?

CBautista-La carrera me la financió mi papá, tanto la colegiatura como la manutención. Después que me gradué trabajé en Puebla 2 años, con ese dinero y la beca crédito CONACyT, además de mi trabajo de asistente CONACyT en el Laboratorio de Robótica Integrada a la Manufactura (LabRIM) del Centro de Inteligencia Artificial del ITESM, pude financiar mis estudios de maestría.

ChiapasOnline– Cuales son tus logros academicos?

CBautista-En la carrera obtuve una Mención Honorífica, además desarrollé una tesis con un compañero que se llamó “Diseño y construcción de un sistema autoverificable con redundancia dinámica”. Este trabajo lo presentamos en el congreso MEXICON´94. En la maestría obtuve la Mención Honorífica de Excelencia (la cual solo se da al mejor promedio de la maestría con un promedio mayor o igual a 95). En mi trabajo de asistente tuve la oportunidad de difundir lo que haciamos en el laboratorio de robótica tanto en un congreso local en el Tec como en el programa PuntoXPunto donde junto con mis otros compañeros y compañeras del laboratorio presentamos de forma rápida nuestros trabajos de investigación. Desarrolle la tesis titulada:”Reconocimiento de objetos poliédricos mediante caracterización de superficies planas”. Este trabajo lo expusimos en dos partes. La primera parte se presentó en el Encuentro Nacional de Computación celebrado en Pachuca, Hidalgo en septiembre de1999. La segunda parte de la tesis la expusimos en el Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial celebrado en Acapulco en abril del 2000. En este último congreso, nuestro artículo fué merecedor a un reconocimiento como uno de los mejores artículos publicados, como resultado de este reconocimiento, nuestro artículo tiene la oportunidad de ser considerado para publicarse en la revista Computación y Sistemas, la cual es una revista reconocida en el ambiente de sistemas computacionales en español, esto último todavía esta en proceso.

ChiapasOnline– Cuales son tus planes en el terreno profesional y academico?

CBautista-En el terreno profesional he encontrado un área muy interesante y frecuentemente requerida por las empresas, esta es el diseño de equipo de prueba. El diseño de equipo de prueba es una actividad que se realiza en el ambiente maquilero a diferencia del diseño de productos de lo cual hay poca oferta. El diseño de equipo de prueba involucra un buen conocimiento de la electrónica y la programación de computadoras pues es basicamente instrumentación y control. El área de programación de aplicaciones de internet también me parece muy interesante. Además de ser una excelente segunda opción ya que la carrera de electrónica se encuentra muy devaluada. Actualmente nos encontramos esperando los resultados del sometimiento del artículo a la revista Computación y Sistemas, además de los resultado del XXXI Congreso de Investigación y extensión del sistema tecnológico de Monterrey.

ChiapasOnline– Que les aconsejas a los jovenes de Chiapas que desean cursar estudios de posgrado?

CBautista-Una maestría puede ser de gran utilidad tanto para posicionarse mejor en el mercado laboral como también para dedicarse a la investigación o la docencia. Las maestrías que a mi parecer conducen a una mejor condición de ingresos son la de sistemas computacionales, sistemas inteligentes, control, administración, administración de la tecnología. Un detalle importante al hacer una maestría es el financiamiento de la misma. Una beca crédito no es muy buena opción. Las mejores opciones es obtener una beca de excelencia o una de asistente.

ChiapasOnline– Que opinas de los cambios que estan ocurriendo en Chiapas?

CBautista-El triunfo de la oposición en el estado me parece muy bueno. Primero por que así mejora mucho la imagen del estado. En cualquier otra cuestión económica o de organización del gobierno me parece que no va a haber muchos cambios debido a que el actual ganador de la elecciones también es ex-priista. Así, que para mi fue más un cambio de imagen que un verdadero cambio.

Pero esperemos que el nuevo gobernador del estado se preocupe por mejorar las condiciones de cada una de las regiones del estado, ya que Chiapas es un estado muy diverso, donde cada región vive una realidad muy diferente a la de otro. Por ejemplo, el Soconusco tiene problemas muy diferentes a los que se viven en la selva Lacandona o en el centro del estado.

A cada región de Chiapas se le debe de dar su especial atención y ojala, espero, que el nuevo gobernador acabe con el centralismo. El centralismo es un problema nacional, que consiste en beneficiar unicamente a la capital a costillas de las demas poblaciones.

Creo que una inversión inteligente es aquella donde sabemos que nos va a redituar ganancias. Hacer inversiones con medidas populistas o centralistas solo causa que la economia del estado se erosione más, cosa que no puede ser tolerada, debido a que el estado cada vez se encuentra más pobre y cada error que cometa el actual o futuro gobierno será cada vez más grave aunque sean errores pequeños.

Si el estado continua deteriorandose, las condiciones de vida y la calidad de vida pobre lo harán inhabitable, con tantos secuestros y robos a negocios e invasión de la propiedad privada. Imaginate, un estado que es inhabitable pero no debido ni a su clima, ni a su tierra, ni al aire, ni a sus paisajes o sus recursos naturales, se esta volviendo inhabitable debido a una economia pobre y la corrupción de autoridades y ciudadanos.

ChiapasOnline– Cualquier comentario adicional?

CBautista-Dios quiera que la gente de Chiapas decida exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Mexico y Chiapas es SU GENTE. Si la gente es pobre, Mexico y Chiapas son pobres independientemente de las riquezas naturales de este bello territorio.

email: Carlos.Bautista@zenith.com

ChiapasOnline-Te deseamos lo mejor y nuestro agradecimiento por tu tiempo para este espacio.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here